"Recuperando nuestros vínculos teológicos"

miércoles, 9 de enero de 2013


Crónica del XIX Encuentro de Mujeres y Teología.
Vitoria-Gasteiz
23-25 de noviembre de 2012

Cartel XIX Encentro M Y T Victoria-Gasteiz 2012
Como dijo Ivone Gebara,
Si una organización, sobre todo si es de mujeres, resiste 10 años, ha hecho historia dentro de la gran Historia”.....
Yo añadiría: la hermosa Historia de Mujeres y Teología es un movimiento que habiendo hecho presente en la realidad la teoría, la experiencia y la reflexión a través de la acción teológica de mujeres, corre el serio peligro de seguir siendo ignorado.
El 23 de noviembre llegamos a la hermosa ciudad de Vitoria con una invitación especial a las 16,30 de la tarde como pórtico especial de la celebración de éste XIX Encuentro, nada es casual podríamos repetir una vez más. Asistíamos a lectura de una preciosa, interesante y profunda tesis titulada: "Juliana de Norwich. Cuando la mística se hace teología", defendida por Adelaide Baracco, del grupo de Mujeres y Teología de Barcelona.
Desde un enfoque holístico, integrador y eclesial, cargado de una profunda mística, pudimos contemplar la valiente defensa de Adelaide de su tesis, hubo vibrantes momentos de tensión y preocupación en todas nosotras por su autora, cuyas miradas cómplices cruzadas fueron testigos privilegiados de esos momentos históricos.
El relato de las dificultades del camino hasta llegar a éste momento no pudo ser más jugoso, esperamos con ilusión que tras unas merecidas vacaciones Adelaide nos deleitará compartiendo su trabajo con todas nosotras (ver fotos: Fotos Tesis Adelaide Baracco).
Con este buen sabor llegamos al punto de acogida de la tarde del viernes día 25 de noviembre, fuimos llegando en grupos y desbordamos las previsiones de espacio que estaban previstas. Mila con su brazo en cabestrillo nos esperaba junto a Eva, Maribel, Belén y Mª Teresa el equipo de Vitoria al que agradecemos y felicitamos por su acogida y compromiso para que este Encuentro se realizara.
Tras una degustación y deleite de sabores en mesa compartida, entre besos y abrazos, nos pusimos en camino para compartir la amable invitación de un grupo de mujeres de Acción Católica que habían preparado un acto para tan importante fecha como es el 25N.
El acto fue una conmovedora y bella oración compartida en recuerdo de todas las mujeres víctimas por violencia machista. La delicadeza de cada detalle, la música, la exposición visual, la representación, todos los detalles cuidadosamente preparados en un clima sororal, especialmente cálido y amoroso en el que hubo una gran participación también de hombres mayoritariamente jóvenes, todo ello nos hizo trascender hacia un encuentro de fe y esperanza de un nuevo futuro sin violencia. Agradecidas por esta invitación salimos del acto la noche del 23 bien situadas ante la realidad y dispuestas a descansar para iniciar al día siguiente nuestro Encuentro.
Llegamos por la mañana al Seminario y nos juntamos casi 140 mujeres de todos los puntos de la geografía española.
Iniciamos así el recorrido por EL PASADO nuestra historia y nuestras raíces, reconociéndonos desde sus inicios como forjadoras y continuadoras de una tradición que ha sido narrada por Marifé Ramos y Mª Pau Trainer.

Marifé Ramos: Hemos construido una red, que ha ofrecido una comprensión amplia y vital de la Teología, un espacio de acogida, sanación y liberación, un impulso para tomar la Palabra y compartirla. Impulsando el estudio de teología, no sólo académica.
No hemos abierto a otros horizontes y otras corrientes teológicas, nos hemos unido a otras redes de teologías feministas.
Hemos puesto en cuestión la antropología que sustenta la teología.....
Oír audio: ( final parábola Marifé Ramos) (Pasado Marifé Ramos)

Mª Pau Trainer.
A lo largo de los 25 años:
Hemos profundizado en Teología Feminista.
Hemos transformado nuestra visión de Dios.
Hemos perdido el miedo dogmático y somos libres.
Hemos creado estructuras horizontales e igualitarias.
Hemos creado redes y ampliado horizontes: Ecumenismo e Interreligiosidad.
Conexiones Internacionales Ecuménicas.
Actividades locales interreligiosas.
Tenemos un pasado luminoso y somos un referente para mujeres de fe y feministas.....
Oír audio: (Pasado Mari Pau)


Nos elevamos en un vuelo de Águila más allá de nosotras y nuestras pequeñas realidades, visualizando el conjunto de todas nuestras obras y nuestros talentos, revisando nuestros “vínculos teológicos” en éste nuestro espacio privilegiado de Encuentro de Mujeres y Teología.

Donde “nuestra palabra” se hace carne en la experiencia de cada una de nosotras, en nuestros lugares teológicos de compromiso político, social, religioso..., realizándose en nuestro seguimiento de Jesús de Nazaret, en su proyecto igualitario.
Nuestro Movimiento de Mujeres y Teología, dentro de la sucesión apostólica eclesial, en apariencia interrumpida en María Magdalena, tiene una responsabilidad ética “con y desde” las mujeres, ineludible y coordinada hoy en la sociedad y en las iglesias.
Hoy ponemos el acento moral en “nuestros vínculos teológicos” asumiendo la responsabilidad como grupo que de ello se deriva.

Completamos la exposición del pasado y nuestra tradición con la presentación de un libro autobiográfico de Mary Salas, que en este marco nos fue presentado para que su pensamiento y el testimonio de su vida se hicieran presente, rompiendo así el silencio y la marginación, que ella misma denunció durante la transición española con estas palabras: “el silencio normalmente acompañaba toda la labor de las mujeres” 

Oír audio: (Presentación Libro 1) (Presentación Libro 2)
Pedidos:  mar@nodo50.org  Tlf:  943 42 17 06

Y con todo ello entramos en la descripción de “EL PRESENTE” con Mª Luisa Paret y Mercedes López:
Mª Luisa Paret: nos presentó una hermosa y realista descripción de quiénes y cómo constituimos nuestro presente.
Los grupos que formamos el colectivo de ámbito nacional “Mujeres y Teología”.....
.....tenemos elementos comunes que, en mayor o menor medida, configuran nuestro quehacer teológico y nuestra implicación social, política o económica.
.....siendo conscientes de la Unidad que somos, abogamos por lo específico y original de la diferencia que subyace en nuestros grupos. La diversidad y la pluralidad son el marco desde donde queremos hacer nuestra reflexión teológica.
Provenimos de ámbitos y lugares muy diversos....
......hemos recibido aguas de otros ríos......para confluir en el río de la TF en que nos encontramos actualmente. Maestras y sabias mujeres que nos han dejado un precioso legado que debemos compartir, acrecentar, si cabe, y transmitir.
Todas las aguas recibidas nos han enriquecido; hemos saboreado otras fuentes, otros cauces, otras honduras… y, todo ello, nos ha hecho purificar lo “nuestro”, lo “propio”, con humildad y discernimiento, para abrirnos, sin complejos ni miedos, a la Unidad que “nos sostiene” y nos mantiene vivas, la Unidad que constantemente fluye subterránea y aflora en cada una de nosotras.
Resumir en pocos minutos el itinerario de cada grupo es tarea imposible pero sí intentaremos reflejar esos elementos comunes que forman parte de nuestra identidad.
......esos elementos comunes que forman parte de nuestra identidad:
  1. Somos a la vez, protesta y propuesta que va gestando una nueva vida y una nueva forma de vivirla. Nos reconocemos en las teologías feministas de la liberación para ser y situarnos como mujeres despiertas en el mundo.......
  2. Seguimos cuestionándonos: La forma “patriarcal” de ver y comprender a las mujeres. La imagen de Dios......
  3. De-construimos y desenmascaramos: Los elementos sexistas en las tradiciones religiosas y en los textos. Rescatamos la sabiduría alternativa de las mujeres y sus huellas en el interior de las religiones y las tradiciones espirituales.....
  4. Nuestros sueños han sido y son dinamismo de cambio para el grupo. La utopía se hace cuerpo en todas y todos.
Nuestro presente tiene posibilidades de futuro Oír audio: (Presente Mª Luisa Paret)

Tras la presentación de Mª Luisa Paret, intervino la que subscribe este breve relato Mercedes López con el título de ponencia : Una lectura de nuestro presente. Oír audio: (Presente Mercedes López)

Con la atención puesta en la lectura del presente nos dispusimos a las 14h del sábado hacia la comida compartida y el descanso que ya necesitábamos antes de iniciar los talleres.
De los talleres todas salimos contentas y satisfechas, sería estupendo poder recoger además de la valoración una pequeña síntesis de los mismos, tarea que queda pendiente ver si es posible y quienes quisieran/pudieran realizarla. (Ver documentos)

Y llegamos al momento de Diálogo Compartido, nos sentamos en la mesa las ponentes y dimos el micrófono a la quienes lo solicitaron. Palabras, propuestas y reflexiones “de cada una de las presentes” enriquecieron éste espacio privilegiado en el que la Ruah siempre se hace presente a través de la Palabra, de nuestra Palabra.
Oír Audios: (Diálogos de mesa 1) (Diálogos Mesa 2)

La animada mesa de diálogo dio paso al “Acto Institucional de OIKOS” (o Asamblea) en él que debíamos tratar el lugar del próximo Encuentro, y por lo tanto concretar el grupo que puede quiere y/o decide asumirlo, para lo que era necesario revisar la situación actual de coordinación de los diferentes grupos presentes y su disponibilidad.
Fue un debate rico sobre recursos a compartir (talleres, documentos, ponencias, traducciones, cursos, blog, búsqueda de soporte económicos etc. , de la responsabilidad de representación en los diferentes ámbitos etc. )
Se hicieron aportaciones y recomendaciones de cuidar los aspectos cualitativos y especialmente de contenidos de los próximos Encuentros, recordándose la necesidad de que sean bianuales para que no se pisen con los de Redes Cristianas, así como fomentar también otros Encuentros locales e intermedios que puedan servirnos. 
Oír audio: (Asamblea OIKOS)

Y así llegamos a dirigir toda nuestra atención en EL FUTURO en la mañana del domingo con Silvia Martínez y Teresa Forcades:
Silvia Martínez: Tras una introducción práctica muy esperanzadora enfatiza cuatro ideas y una propuesta final:
1. Hacer futuro desde la diversidad plural (diferentes feminismos). Que seamos un punto de búsqueda para interrelación entre las mujeres. Soñar poder, generar otros caminos.
2. Feminismo holístico, integral, hemos de pasar del antropocentrismo a una actitud centrada en la vida. Aprendizaje colectivo. Reto de mujeres jóvenes que cojan el testigo.
Reto de estar presente en los medios audiovisuales, es fundamental salir en los medios, redes sociales para visibilizarnos como cristianas y feministas.
No olvidar la dinámica creativa que hemos tenido siempre.
3ª. Teologías con C de contexto. ¿dónde dirijo mi teología?, lo local, lo global, universal... relación entre un punto y otros, moviéndonos en esa polaridad. Somos frontera por opción con sus ventajas e inconvenientes.
Los modelos de frontera entran y salen y aportan en los lugares en los que se hacen presentes. No abandonar la profecía porque potenciará nuestra presencia donde estemos.
4ª Participación con F de futuro. Estamos en tantos lugares presentes llevando nuestra visión que podemos hacer muchas cosas.
Es fundamental el trabajo en red. La acogida, la divulgación (compartir oración, nuestra experiencia etc...) El camino de la reconciliación.
El cuidado de la identidad el quienes somos, cómo trabajamos, descubrir lo bueno que tenemos y potenciarlo. Confiar (también en las congregaciones femeninas).
Las teologías feministas no son solo para mujeres, hay que incluir a los hombres. Diversidad y multiculturalidad en los lugares locales, nuestros jóvenes se van y vuelven, vienen otros de otros países. Hemos de Incorporarla.
Propuesta: Revisar, Soñar y Crear.
Oír audio: (Futuro Silvia Martínez)

Teresa Forcades: A través de sus cinco puntos de exposición, nos recuerda como Lo que se coloca en el centro de una tradición a lo largo de los siglos (Teocentrismo, Racionalismo, Antropocentrismo....) siempre en las diversas religiones y culturas sitúan “El menosprecio” en lo femenino y para ilustrar nos cita las palabras de Santa Hildergarda ¿Cómo que la sangre de la menstruación embrutece y la de la guerra no?...
El menosprecio hacia lo femenino. Hoy, ya no es un discurso hegemónico, esto ha cambiado. Otra cosa es todos los problemas que aún siguen existiendo por solucionar.
En el momento actual se valora la capacidad de acoger, proveer, es un valor que se hiperprecia. Que pasemos a ser las mujeres hipervaloradas (ver las estadísticas de dedicación en mujeres y hombres por número de horas/cuidados) está sustentando el discurso y tiene consecuencias políticas claras.
No sé si Mujeres y Teología se postula como feminismo de igualdad o diferencia, pero aunque podamos vivir en la pluralidad esto es importante a tener en cuenta porque desde la teología “nada que no haya sido asumido por Cristo puede ser redimido”.
Hoy es una gran aportación la teología Queer, es muy interesante y atractiva, es un reto a profundizar.
En Cristo Jesús no hay varón ni mujer.
La mística de los grupos es indisociable de la mística personal.
Oír audio: (FuturoTeresa Forcades)

Esta aportación sugiere reflexionar también sobre ¿que hemos colocado en el centro de nuestra tradición como grupo de Mujeres y Teología?.


Finalizamos de la mano de Mª José Arana realizando la gozosa CELEBRACIÓN de éste XIX Encuentro a través de un ritual de purificación, sanación y acción de gracias, con textos y música de Hildergarda nuestra cuarta doctora de la Iglesia.

INTRODUCCIÓN:

Y en esta celebración seguimos "recuperando raíces". Hoy recordamos muy especialmente a Hildegarda de Bingen, nombrada recientemente Doctora de la Iglesia~ la cuarta mujer doctora de la Iglesia junto con Santa Catalina, Santa Teresa y Santa Teresita... Recogemos y agradecemos su extensa y profunda sabiduría, y su santidad. Con la de ella la de todos los hombres y especialmente, las mujeres que han enriquecido y enriquecen con su magnífica aportación a la Iglesia y a la Humanidad.
Intentamos acoger sus dones, su vida, su ejemplo y hoy rezaremos, especial, aunque no únicamente con palabras de la llamada también, Sibila del Rin. Recordamos lo que Benedicto XVI dijo recientemente de ella:
"Su gran sabiduría y autoridad espiritual también la llevó -y esto es muy importante- a trabajar por la renovación de la Iglesia de su época. A través de la intercesión de Santa Hildegarda, pidamos al Espíritu para levantar sabias, santas mujeres y valientes cuyo Dios-dador de dones enriquecerá la vida del Iglesia en nuestro propio tiempo!"
Y finalmente con la música de Hildergarda de fondo, hemos querido recoger y recibir un poco de su sabiduría y santidad.
Leer el documento:
Oír audio: (Celebración Mª José Arana)
Música de Hildergarda: (Alma-Redemptoris) (Nuno-aperuit-nobis) (Quia-ergo-femina)

Cierro esta crónica con mi más profundo agradecimiento a Pilar Lasheras Amat por el gran servicio que nos ha prestado grabando en audio el Encuentro, y a Eva Mª Mínguez Parreño que grabó algunos videos y que es nuestra informática quien siempre ha estado dispuesta a colaborar.
Mercedes López Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario